HIPATIA DE ALEJANDRÍA / «Hipatia fue como un islote en un mundo masculino» / Matemática, astrónoma, física y cabeza de la escuela neoplatónica de filosofía en Alejandría / (Entrevista al historiador Jordi Mata)

Hipatia de Alejandría
(Alejandría, Egipto, 370 - 415)

Matemática, astrónoma, física y cabeza de la escuela neoplatónica de filosofía en Alejandría.
__________

Pregunta el entrevistador: «¿Cómo la turba pudo matar a una mujer que traía conocimiento a la sociedad? Una mujer que estudiaba la filosofía, las matemáticas, la música, que incluso tuvo como alumno a algún gobernador, que formó a una serie de seguidores de su propia filosofía. Es más: descubrió no solamente que la Tierra gira alrededor del Sol…»
__________

«Aristarco fue la primera persona que afirmó que el centro del sistema planetario está en el Sol y no en la Tierra. Dedujo a partir del tamaño de la sombra de la Tierra sobre la Luna, durante un eclipse lunar, que el Sol tenía que ser mucho mayor que la Tierra y que además tenía que estar a una distancia muy grande. Quizás esto le hizo pensar que era absurdo que un cuerpo tan grande como el Sol girara alrededor de un cuerpo tan pequeño como la Tierra. Puso al Sol en el centro, hizo que la Tierra girara sobre su eje una vez al día y que orbitara el Sol una vez al año.»

Carl Sagan, Cosmos

«Pero Aristarco de Samos sacó un libro conteniendo algunas hipótesis, en el cual las premisas conducían al resultado de que el tamaño del universo es muchas veces superior a lo que ahora recibe este nombre. Sus hipótesis son que las estrellas fijas y el Sol se mantienen inmóviles, que la Tierra gira alrededor del Sol en la circunferencia de un círculo, con el Sol situado en el centro de la órbita…»

Arquímedes, El calculador de arena

Hipatia de Alejandría
«Un islote en un mundo masculino». 
(Entrevista al historiador Jordi Mata.)

 Wikipedia: Aristarco de Samos