CALOI y Felipe Pigna / «¿Qué fue de tu vida?» / Historietista argentino, creador de «Clemente» (1948 - 2012)

Caloi
«¿Qué fue de tu vida?»

 (4 videos)
Caloi y Felipe Pigna
(1/4)

«Yo siempre dibujé, toda la vida, de manera que ahí tomaba contacto con una escuela muy fuerte, no solamente de historietas, sino también del humor gráfico. Estaban Patoruzú, Rico Tipo, Billiken, Lino Palacio, Quino (que recién empezaba), Carlos Garaycochea, Divito, Oski, todos los maestros con los que uno se formó.»

Clemente
Clemente es un personaje de historieta creado el 8 de marzo de 1973 por el historietista argentino (nacido en Salta) Carlos Loiseau, más conocido como Caloi. La tira se publicó diariamente, hasta el 22 de septiembre de 2012, en la página de humor del diario Clarín de Buenos Aires.

Caloi y Felipe Pigna
(2/4)

«Me preguntaron si podía hacer una tira diaria (yo ya estaba dentro del diario, trabajando en Clarín Revista), y no solamente eso, sino que como ellos no conocían a los dibujantes jóvenes, si podía convocarlos. Así que armé un seleccionado con mis amigos y la gente que admiraba: Alberto Brócoli, el negro Fontanarrosa y el negro Crist, que optaron por hacer un cuadrito fijo, y más tarde convocamos a Trillo y Altuna, que hicieron El loco Chávez, y un poco más adelante se agregó Tabaré.» 


Caloi y Felipe Pigna
(3/4)

«Yo quería un personaje que tuviera libertad de movimiento, y además que asumiera sus propias contradicciones, así que lo que hoy piensa, mañana puede ser distinto. Quería romper un poco, para mi comodidad por supuesto, no para hacer escuela, con esa reiteración que tenían los personajes clásicos. El que revolucionó un poco todo esto fue Quino. Quino puso a varios personajes, los mezcló y con eso obtuvo una gran variedad, pero seguían respondiendo a una característica psicológica fija: Mafalda era la niña contestataria, Susana la señora gorda nena, Manolito interesado en los negocios, etc. Yo quería algo mucho más suelto, más libre, y así apareció Clemente.»


Caloi y Felipe Pigna
(4/4)

«Teníamos la idea, cada uno por su cuenta, de mostrar acá un material muy valioso que la gente no conocía, porque circulaba a duras penas en algún cine club y en alguna embajada. Había una serie de artistas, especialmente en el primer mundo, porque tienen más facilidades para filmar, que son primo hermanos de los dibujantes, de los humoristas, de los historietistas, a veces son los mismos, y que tienen una producción de películas, generalmente cortometrajes o mediometrajes, que es cine de autor, cine de animación de autor, donde ahí sí expresan sus pensamientos, sus sentimientos, alejados de las necesidades de las grandes productoras.»

► Entrevistas
► Humor gráfico
► Felipe Pigna: ¿Qué fue de tu vida?