KATHLEEN TAYLOR / «Lavado de cerebro» / «Si estás solo en un grupo pequeño y compacto y no hay nadie que cuestione las cosas…» / Doctora en fisiología británica. Universidad de Oxford

Kathleen Taylor
Científica de investigación británica en el Departamento de Fisiología, Anatomía y Genética de la Universidad de Oxford.

(5 vídeos)


Kathleen Taylor
«Lavado de cerebro»


Kathleen Taylor
«Es muy útil pensar en uno mismo como alguien que no cambia mucho, porque esto es tranquilizador y nos hace la vida más fácil. Pero no es verdad. Subestimamos hasta qué punto nuestro cerebro, nuestro yo, puede cambiar.»


Kathleen Taylor
«Cuando estamos al principio del proceso de lavado de cerebro, lo que pasa es que la idea se forma por la información que te llega. Alguna de esta información es lo que ves, lo que oyes, dónde están los objetos en el mundo que observas, todo este tipo de cosas. Pero en gran parte, procede de otra gente. Así que si hay un montón de gente a tu alrededor que te dice lo mismo y no hay nadie que te diga algo distinto, la realidad para ti se convertirá en lo que esa gente te diga. No hay nada más, porque no llegan fuentes alternativas de información. Si estás solo en un grupo pequeño y compacto y no hay nadie que cuestione las cosas…»


Experimento de Milgram
«Un joven psicólogo pone un anuncio en el periódico: «Solicito voluntarios para un experimento.» Ofrece cuatro dólares a quien se preste a participar. Pero es un anuncio engañoso. Se dice que es un experimento para evaluar la memoria, pero lo que realmente se quiere poner a prueba es la obediencia o resistencia de los voluntarios a la autoridad.»


Kathleen Taylor
«Si no eres realmente consciente de lo que hacen tus acciones directamente, si formas parte de un gran sistema burocrático, si estás lejos de la persona real a la que infliges daño, es mucho más fácil hacer cosas horribles simplemente porque te lo ordenan, mientras que si estás ahí mismo, mirando a la persona que se lo haces, es mucho más difícil.»