JEFE JOSEPH / «Mi padre me mandó llamar. Dijo que se moría.» / Jefe de la banda Wallowa de los Nez Perce (Wallowa Valley, Oregon, 1840 - Colville Indian Reservation, Washington, Estados Unidos, 1904)

Jefe Joseph
Mi padre me mandó llamar. Dijo que se moría. Tomé su mano entre las mías. Me dijo: «Hijo, no olvides mis últimas palabras. Este país guarda el cuerpo de tu padre. Nunca vendas los huesos de tu padre, ni los de tu madre». Le dije que protegería su tumba con mi vida. Lo sepulté en ese bello valle de aguas alcalinas. Amo esa tierra más que todo el resto del mundo.»

Jefe Joseph
A la muerte de su padre, con 31 años de edad y conocido como Jefe Joseph, se convirtió en jefe de la banda de los Nez Perce, cuyo hogar era el valle de Wallowa, a 400 kilómetros al este de lo que hoy es Portland, Oregón. Famosos por su exquisita crianza de caballos Appaloosa, los Nez Perce siempre fueron amigos de los americanos. Pero con la apertura del territorio de Oregón y el fin de la Guerra Civil Americana, llegaron los blancos, ganaderos y mineros, ambicionando los terrenos Nez Perce. (Tomado de: «500 Naciones», serie documental.)

Oliver Otis Howard
(Maine, 1830 - Vermont, 1909)
Haciendo a un lado su antigua amistad con los Nez Perce, el gobierno apoyó a los colonizadores. En 1877, el general Oliver Howard entró en el valle de Walowa con órdenes de Washington para expulsar a los Nez Perce mediante tratados o por la fuerza. (Tomado de: «500 Naciones», serie documental.)


Jefe Joseph
«Yo no quería venir a este Consejo, pero vine con la esperanza de evitar que se derrame sangre. El hombre blanco no tiene derecho a venir aquí y apoderarse de nuestro país. Defenderemos esta tierra hasta que la última gota de sangre caliente los corazones de nuestros hombres.»

(Clic en botón subtítulos)

Jefe Joseph
«Por fin se me concedió el permiso para venir a Washington y traer a mi amigo Toro Amarillo y a un intérprete conmigo. Me alegra haber venido.» (Lectura: Q'orianka Waira Qoiana Kilcher)

Jefe de la banda Wallowa de los Nez Perce (Wallowa Valley, Oregon, 1840 - Colville Indian Reservation, Washington, Estados Unidos, 1904)

Q'orianka Kilcher
Q'orianka Waira Qoiana Kilcher (1990, Schweigmatt, Alemania) es una actriz, bailarina y cantante estadounidense, criada en Hawái y en Los Ángeles, de raíces suizo-peruanas. Su padre (artista) pertenece a la cultura indígena quechua-huachipaeri, mientras que su madre, Saskia Kilcher (activista de derechos humanos) es de ascendencia suiza, nacida en Alaska.»