MICHAEL MOORE / «Me quedó claro que donde las mujeres tienen poder y son realmente iguales que los hombres, la gente simplemente está mejor» / Escritor y cineasta documentalista estadounidense

Michael Moore
«Me quedó claro que donde las mujeres tienen poder y son realmente iguales que los hombres, la gente simplemente está mejor.»

Islandia
País soberano localizado en el extremo noroeste de Europa. Su territorio abarca la isla homónima y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes al océano Atlántico, entre el resto de Europa y Groenlandia.

«Cuando los hombres se abran al modo en que las mujeres ven las cosas y lo agreguen a su modo de verlas, entonces tendremos un mundo mejor.»

(Una mujer islandesa)

Cuando las mujeres no trabajan...
...nada funciona

«Tenía siete años cuando las mujeres de Islandia se declararon en huelga, el 24 de octubre de 1975. Marcharon hasta el centro de Reikiavik y abarrotaron las calles. El 90 por ciento de las mujeres no trabajaron aquel día. Los colegios no abrieron, los bancos tampoco abrieron, los niños no comieron, los autobuses no circularon. Era imposible hacer cualquier cosa aquel día, porque cuando las mujeres no trabajan, nada funciona. Cambiaron la percepción del valor de la mujer, para mujeres y hombres, para siempre. Porque aquel día en Islandia no funcionaba nada. Cambiaron la realidad con la que yo había crecido y cambiaron para siempre mi visión al respecto. Cinco años después de aquel día, fuimos el primer país en elegir democráticamente a una presidenta. Era madre soltera, tenía una niña de siete años. ¡Es imposible no dar las gracias a esas mujeres ejemplares, a esas que llegaron antes que nosotras! Y tenemos la obligación de seguir siendo fuertes por la próxima generación y por las que vendrán.» (Una mujer islandesa)


Michael Moore
«¿Qué invadimos hoy?: Islandia»
(Where To Invade Next?: Iceland)

 Wikipedia: Michael Moore
 Índice temático