ROBERT SAPOLSKY, GABOR MATÉ, JAMES GILLIGAN y otros / «Sobre la naturaleza humana» / «Estamos moldeados por la sociedad»

Robert Sapolsky
Neurólogo, antropólogo y primatólogo estadounidense.


Sobre el entorno
La percepción del entorno no empieza al nacer. Comienza desde que tienes un entorno.

Desde que eres un feto, estás sujeto a cualquier información que venga a través de la circulación de tu madre: hormonas, niveles de nutrientes.
Un buen ejemplo de referencia sobre esto es algo llamado «El invierno de la hambruna holandesa».

En 1944, los nazis que ocupan Holanda, por muchas razones, deciden llevarse toda la comida y desviarla a Alemania. Durante tres meses, todos allí pasaron hambre, decenas de miles de personas murieron de hambre.

El efecto de «El invierno de la hambruna holandesa» consiste en que, si durante la hambruna fuiste un feto en tu segundo o tercer trimestre, tu cuerpo aprendió algo único durante ese tiempo.

Resulta que el segundo y tercer trimestre, es cuando tu cuerpo está tratando de aprender acerca de su entorno.

¿Qué tan amenazador es ese lugar allá afuera, qué tan abundante, cuántos nutrientes estoy recibiendo mediante la circulación de mamá?

Ser un feto que sufrió esa hambruna, significa que tu cuerpo se programó, de ahí en adelante, para ser muy, muy tacaño, con tu azúcar y grasa, y lo que hace es almacenar cada poco que tengas.

Si fuiste un feto de «El invierno de la hambruna holandesa», medio siglo después, en igualdad de condiciones, eres más propenso a sufrir de hipertensión, obesidad o síndrome metabólico.

He aquí el entorno, apareciendo en un lugar muy inesperado.
(Robert Sapolsky)

Gabor Maté
Médico y escritor canadiense

James Gilligan
Psiquiatra y escritor estadounidense


Sobre el abuso infantil
He pasado los últimos cuarenta años de mi vida trabajando con las personas más violentas que produce nuestra sociedad: asesinos, violadores y demás.

He visto que los criminales más violentos encerrados en prisiones, habían sido ellos mismos víctimas de un grado de maltrato infantil que estaba más allá de lo que jamás pensé que se podía aplicar al término de abuso infantil.

No tenía ni idea de la profundidad de la depravación con la que los niños en nuestra sociedad son tratados con demasiada frecuencia.
James Gilligan

Vitus B. Dröscher
Etólogo alemán

Aunque parezca sorprendente puede asegurarse que si un experimentado psicólogo especializado en la infancia observa y estudia el ambiente hogareño, el círculo familiar en el que creció y se desarrolló un niño, puede prever con un índice de posible acierto del 80,5 por ciento, si al hacerse mayor será una persona honesta y respetuosa con las leyes o acabará por convertirse en un delincuente habitual.

A primera vista esto parece un fenómeno verdaderamente monstruoso. En plena edad infantil, a los seis años, cuando el niño todavía es puro e inocente, se le puede profetizar, con gran exactitud, cómo se comportará socialmente muchos años después, cuando se haya convertido en adulto.

Las investigaciones y estudios realizados por el famoso criminólogo estadounidense profesor Sheldon Glueck y su esposa Eleanor, en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, están entre los más profundos realizados en toda la historia de las ciencias naturales. Hasta tal punto que, en los círculos profesionales y especializados, los resultados se consideran incontrovertibles. Sus consecuencias se establecieron en cuarenta años de investigaciones ininterrumpidas y comprobadas innumerables veces en el terreno práctico.

En 1925 el grupo de investigadores decidió comprobar si en los antecedentes familiares de 500 delincuentes que cumplían condena, existían rasgos comunes que fueran más allá de lo que podría ser una mera coincidencia circunstancial. ¡Y los encontraron en las relaciones hogareñas! Del estudio del ambiente familiar de aquellos jóvenes convertidos en delincuentes se deducía:

El 72,5 por ciento de ellos fue castigado por el padre con excesiva severidad o de modo caprichoso.

El 83,2 por ciento fue cuidado o atendido por la madre de manera insuficiente.

El 75,9 por ciento fue tratado por el padre con enemistad o indiferencia.

El 86,2 por ciento fue tratado por la madre con enemistad o indiferencia.

El 96,9 por ciento se crio en el seno de una familia en la que no reinaba el menor espíritu de comunidad afectiva.

(Tomado de Vitus B. Dröscher: «Calor de hogar»)


Sobre la naturaleza humana
«Robert Sapolsky, Gabor Maté, James Gilligan y otros»

► Primatólogos
► Robert Sapolsky
► El reino de los animales
 Wikipedia: Gabor Maté
 Wikipedia: James Gilligan
 Wikipedia: Robert Sapolsky