HIROSHI ISHIGURO / «Trato de representar la humanidad en los robots» / «Cuando ya no esté» / Ingeniero japonés, especialista en inteligencia robótica

Hiroshi Ishiguro
Ingeniero japonés, especialista en inteligencia robótica.

«Trato de representar la humanidad en los robots.»

(2 vídeos)

Cuando ya no esté
Hiroshi Ishiguro (1/2)

«Así que cuando creé mi androide gemelo, mis compañeros programaron al detalle su comportamiento y sus expresiones faciales. Todos decían que era idéntico a mí, pero yo no me veía reflejado en él. Pensaba que estaban equivocados, que ese androide no era yo. Ellos insistían en que éramos idénticos. Luego, esto es lo importante: No puedo verme a mí mismo como me ven los demás, no tengo un conocimiento perfecto sobre lo que soy. Pero las personas, por ejemplo usted, pueden observarme mucho mejor que lo que yo puedo hacerlo. Este fue, gracias al androide, uno de nuestros primeros hallazgos acerca de la naturaleza humana.»

Cuando ya no esté
Hiroshi Ishiguro (2/2)

«¿Por qué los humanos están tan locos por la tecnología? Porque queremos reemplazar nuestros cuerpos por máquinas, y así podremos sobrevivir y vivir por más tiempo, y podríamos tener superhabilidades. Podríamos ampliar nuestras habilidades significativamente mediante el reemplazo al completo de nuestros cuerpos y cerebros por máquinas y ordenadores, y así convertirnos en entidades inorgánicas. Es parte de la evolución humana. Nosotros seremos los robots.»