SELMA HORTENSE BURKE / «Una escultora del pueblo» / Escultora estadounidense del siglo XX, miembro del movimiento renacentista de Harlem

Selma Hortense Burke
Escultora estadounidense del siglo XX, miembro del movimiento renacentista de Harlem

Selma Burke (Carolina del Norte, 1900 – 1995) nació en el seno de una familia de agricultores. Desde muy joven sintió un gran interés por el arte.

Formó parte del movimiento renacentista de Harlem.

Comprometida con la enseñanza del arte, abrió la Escuela de Arte de Selma Burke en Nueva York y el Centro de Arte Selma Burke en Pittsburgh, Pennsylvania.

Burke es mejor conocida por un retrato en bajorrelieve del presidente Franklin D. Roosevelt, que inspiró el perfil que se encuentra en el anverso de la moneda de diez centavos.

Se describió a sí misma como «una escultora del pueblo» y creó muchas piezas de arte público, a menudo retratos de figuras afroamericanas prominentes como Duke Ellington, Mary McLeod Bethune y Booker T. Washington.

A la edad de 80 años, en 1980, Burke produjo su última obra monumental: una estatua de Martin Luther King Jr., instalada en el Parque Marshall en Charlotte, Carolina del Norte.

Fuente: Wikipedia

 Arte
► Mis estrellas negras
► Mujeres
Wikipedia: Selma Hortense Burke
► Entradas recomendadas
► Índice de nombres
► Índice temático