ENHEDUANNA / «Poeta acadia, la más antigua autora conocida» / Suma Sacerdotisa en el templo del dios Nanna o Nannar, hija del rey Sargón I de Acad

Disco de Enheduanna
En el Museo Penn (Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pensilvania) en Filadelfia.

Yo, la que alguna vez se sentó triunfante, fui arrojada del santuario.

Como una golondrina, me hizo volar por la ventana, y mi vida se ha consumido.

Él me hizo caminar entre las breñas de la montaña.

Él me arrancó la corona apropiada a la alta sacerdotisa.

Y me dio daga y espada. «Esto es para ti»— me dijo.

Sargón I de Acad 
(Azurbanipal, Mesopotamia, c. 2340 a. C. - Acad, Mesopotamia, c. 2279 a. C.)

Rey de Kish, Lagash, Umma y Uruk. Señor de Sumeria, Elam, Mari y Yarmuti. El primero en crear un verdadero imperio, el Imperio acadio. Padre de Enheduanna.

(Parece que no ha llegado hasta nosotros ninguna imagen de Sargón. Esta aparece en Wikipedia: «Busto de un gobernante acadio. Probablemente de Sargón el Grande»)

Enheduanna
«Poeta acadia, la más antigua autora conocida. Suma Sacerdotisa en el templo del dios Nanna o Nannar, hija del rey Sargón I de Acad.»